últimas noticias
Tribuna y debate
lunes, 10 de marzo de 2025

Comunicado de Fearab Argentina | Repudio a masacres en Siria

Por Fearab Argentina

La Federación de Entidades Argentino Árabes, FEARAB ARGENTINA, emite comunicado frente al presente contexto de graves atrocidades cometidas contra población de las comunidades minoritarias en la República Árabe Siria.

 

COMUNICADO  |  REPUDIO Y CONDENA A MASACRES EN SIRIA

  

La Federación de Entidades Argentino Árabes, FEARAB ARGENTINA, repudia y condena de la manera más enérgica, la criminal campaña de atrocidades perpetradas contra las comunidades no mayoritarias en Siria.
Desde la toma del poder por el actual gobierno de facto que rige en Damasco, a partir del 8 de diciembre de 2024, se ha iniciado una campaña de violencia, persecuciones, torturas, secuestros, ejecuciones sumarias y asesinatos de odio sectario, especialmente dirigida contra las poblaciones de comunidades minoritarias que habitan las provincias de Latakia y Tartous, en la costa, así como la central provincia de Homs.
Las principales víctimas han sido los sirios de la comunidad islámica alauita y en menor medida, pero también en forma creciente y preocupante, las comunidades islámicas shiíta, ismaelita y drusa, así como las milenarias comunidades cristianas sirias.

Estos crímenes, que se han recrudecido durante la última semana puntualmente contra la comunidad islámica alauita (un 10% de la población siria), están adquiriendo la dimensión de un auténtico progromo con visos de genocidio, los que representan vulneraciones gravísimas a los derechos humanos y de los principios fundamentales de dignidad y justicia, muy lejos de las promesas de “convivencia y libertad para todos los sirios” con que se ha pretendido embanderar el actual régimen.

Tras tres meses de abusos sistemáticos y ante la parcial respuesta de resistencia armada surgida la última semana, por parte de una porción de la comunidad islámica alauita y so pretexto de combatir lo que llaman “remanentes del régimen de Assad”, las organizaciones armadas extremistas que se presentan como “fuerzas de seguridad” del régimen de facto, están desatando lo peor de su odio sectario, mediante vulneraciones gravísimas a los derechos humanos contra población civil, incluyendo mujeres y niños.

Estas milicias de criminales impunes (mayormente extranjeros del Asia Central) afiliados al grupo extremista Hay’at Tahrir al-Sham (HTS - anteriormente Jabhat al-Nusra, filial siria de al-Qaeda), bajo el liderazgo de quien se ha auto-proclamado “presidente interino” del país, Ahmad al-Sharaa, (antes conocido por su nombre de guerra Abu Mohammad al-Julani), son los mismos que durante 13 años sembraron el terrorismo y fungieron como agentes de la guerra terrorista impuesta contra el Estado Sirio al que hoy pretenden representar.

La tragedia que hoy vive Siria es un ejemplo claro de lo que las potencias occidentales, el régimen sionista israelí y sus aliados regionales han promovido con la excusa de conseguir una presunta "Siria libre", dejando tras de sí un país fragmentado y devastado, al que siguen castigando con flagelos de nivel social y humano como el que estamos presenciando, lo que no hace más que alimentar los planes hegemónicos que apuntan a destruir la soberanía nacional e integridad territorial siria, preparando el terreno para la balcanización y la invasión extranjera.

Al actual marco de saqueo de recursos, ocupación de territorios soberanos por parte de Turquía, EEUU y el régimen israelí, un pretendido “gobierno interino” que funciona como gobierno de ocupación; se le suma la presente campaña organizada de crímenes de odio sectario ajenos a la historia de convivencia y confraternidad de la sociedad siria, los cuales desgarran el tejido social del país a la vez que fomentan y maximizan un estatus de inseguridad e inestabilidad.

Para las potencias del Occidente colectivo encabezadas por EEUU y la OTAN, no importa de qué comunidad de fe o etnia se trate, a la hora de favorecer a uno u otro actor local para enquistarlo en el poder en Damasco: el objetivo final es mantener el control, explotar los recursos y garantizar que Siria no sea una amenaza para sus intereses regionales, que no son otros que los del régimen de Israel, su máximo representante y aliado regional.

El régimen de HTS, bajo el liderazgo de al-Sharaa, no es protector siquiera de la población que comparte su misma filiación religiosa. Es un régimen de opresión y explotación que utiliza el terror para someter a quienes viven bajo su control, a la vez que ha demostrado una total incapacidad y falta de voluntad en confrontar la flagrante expansión invasora israelí en el sur del país.

Por lo expuesto, desde Fearab Argentina:
1.  Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, la Liga de Estados Árabes y a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos para que actúen de manera inmediata y efectiva para proteger a las comunidades minoritarias y a todos los civiles en Siria.
2. Exigimos la rendición de cuentas de los responsables de estas atrocidades y el fin de toda interferencia extranjera que ha sumido al país en esta trágica situación.
3.  Asimismo, reiteramos que la única vía para garantizar la paz duradera y la estabilidad en Siria es el sostenimiento de un Estado Nacional pluri-étnico y multiconfesional, en sintonía con la diversidad social del país, democrático y libre de toda ocupación extranjera e intentos injerencistas que solo perpetúan la inestabilidad regional.
4.  En ese sentido, reafirmamos nuestro histórico compromiso con un Estado Sirio que preserve y defienda su integridad territorial, así como la identidad cultural y nacional del pueblo sirio que es UNO SOLO y que pide el sostenimiento de su histórica convivencia en igualdad, justicia y soberanía.

 

 

COMITÉ EJECUTIVO  |  FEARAB ARGENTINA

Buenos Aires, 9 de marzo de 2025

Noticias relacionadas

  • Comunicado: repudio a las amenazas de Trump contra Gaza
    Comunicado: repudio a las amenazas de Trump contra Gaza
  • Ilustración: The Cradle
    En Siria, los lunáticos están dirigiendo el manicomio
  • Cómo Occidente destruyó Siria
    Cómo Occidente destruyó Siria
  • Regresando al norte, desafiando los intentos de desplazamiento
    Regresando al norte, desafiando los intentos de desplazamiento
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada